jueves, 28 de julio de 2011

DENOMINACIONES DE LOS AÑOS EN EL PERÚ (Actualizado: Marzo de 2014).

Curiosidad por los años precedentes.

DENOMINACIONES, DESDE SU CREACIÓN, EN 1969:


A continuación presentaremos las diferentes denominaciones de los años, que ya han transcurridos, desde sus inicios hasta el presente año. 

Resaltamos, que los  años 1969 y 1998, no tuvieron denominación oficial.

Tendrá a continuación dos momentos para revisar este informe:

  • La página elaborada por  www.deperu.com, donde se expone la denominación durante los años que han pasado.
  • A continuación los agregados explicativos, realizados por el autor del blog, acerca de los tres últimos años, a saber: 2011, 2012 y 2013.


Pasemos a revisarlo, primero el historial de denominaciones, utilizaremos para ello la siguiente dirección:





DENOMINACIÓN 2014:


2014: Año que brinda especial atención a la ecología peruana y mundial,
rectificando algunas acciones que individualmente o en grupo, se han cometido.


"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

Se plantea que el Estado promueva el desarrollo de una actividad industrial de forma responsable, a través de una propuesta de procesos eficientes que optimicen la industrialización del país , sin descuidar el respeto por la población a nivel nacional, así como con el medio ambiente, con especial énfasis en el cambio climático.
Por muchos años, no se tuvo en cuenta las implicancias de nuestras acciones
a través de la industria de masas.

Industrias, que accionaban sin reparo alguno, ya que tenían en cuenta, sólo las ganancias empresariales,
 sin considerar los efectos negativos de muchas de sus actividades.
 El decreto indica que las acciones antes mencionadas cooperan el compromiso del Gobierno en organizar la Cumbre Climática de la ONU , a desarrollarse del 1 al 12 de diciembre de este año.
Que, a efecto de la consecución de un nuevo acuerdo climático, el Estado peruano se abocará a apoyar las negociaciones de manera activa , inclusiva y transparente, tanto en foros formales como informales , asumiendo el liderazgo en tal tarea.



DENOMINACIÓN 2013:


Para el presente año, 2013, se da valor a la inversión para el desarrollo rural,
espacio demográfico que por mucho tiempo, anhela el agregado gubernamental en su desarrollo.



"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"


La denominación del  año 2013, según Decreto Supremo 001-2013-PCM, obedece a la política de Estado de acercar sus servicios a las poblaciones más alejadas del país, para así generar, entre otros, valor agregado a la producción campesina.  Sabemos que la población rural, no sólo está a la espera, de ser ayudados para progresar; sino que,  en muchos  lugares, ya se fortalecen por sus propios medios, logrando la estabilidad adecuada, en su comunidad. Pero es cierto, que se necesita el aporte adicional del Estado (ayuda que se realiza en las zonas urbanas), para que puedan impulsarse aún más en su bienestar. Es precisamente ello, lo que se espera para este año. Impulsar, mucho más, el desarrollo de toda aquella gran población de peruanos, que por muchos años se mantiene relegado en un segundo plano, en su apoyo económico a nivel del Estado.

Desarrollo total, en todos los rincones de nuestro país.
Especialmente de aquellos, que en casi toda nuestra historia fueron casi olvidados por el Estado, y
por qué no decirlo -también-, por casi todos nosotros, los que habitamos en las zonas urbanas del Perú. 

Se busca ampliar la frontera agrícola, desarrollar tecnologías, fortalecer capacidades productivas, abrir mercados a los cultivos andinos y amazónicos, mejorar y ampliar la infraestructura vial, y trabajar por la conservación de cultivos ancestrales.
Además, señala el  compromiso del Gobierno en la lucha contra el hambre y la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y busca resolver la disponibilidad y la disposición de alimentos en las familias. De esa manera, el Estado busca mejorar la dieta familiar y contribuir a la reducción de la desnutrición infantil.
Gracias a nuestros compatriotas de las zonas rurales, gozamos de casi todos nuestros alimentos.
Es la idea que, muchas veces,  no sabemos reconocer.
Nuevamente se hace un llamado, para el cambio en nuestras concepciones mentales. Somos uno, en la diferencia.
En suma, se mantiene el anhelo de impulsar a un país más integrado, si consideramos la denominación del año anterior, observaremos que se continúa en esa vía del desarrollo integrado, y para ello, se debe apoyar a todos los peruanos, no sólo a un grupo, próximo a las grandes ciudades; sino que también, a todo aquel peruano que aporta con su esfuerzo en las zonas alejadas en la construcción de un país mejor.  Nos pareció, por ello una buena elección, la denominación para ese año.  





DENOMINACIÓN 2012:

Para el año 2012 se tomó en cuenta
el elemento social, así como la revalorización
de nuestra  unidad, en la diversidad.


"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad"

Es potestad del Presidente de la República y el Concejo de Ministros, el asignar la denominación del año en curso; y en ese sentido, el Presidente Ollanta Humala y sus ministros, persiguieron la idea de lograr un Perú más integrado. Conseguir la integración, aceptando la diversidad de los integrantes. Para ello, un elemento valioso fue promover la TOLERANCIA
Este año 2012, con el nombre asignado, se pretende afianzar la idea de la integración  de nuestra patria,
así como, reconocer la diversidad cultural, de la misma.


La comprensión de que "el otro", no es una prolongación del yo; sino más bien, que ese "otro" tiene sus propios elementos, que lo distingue de los demás. Fomentar el desarrollo de personas, con la capacidad de relacionarse, aceptando esas diferencias y revalorizando, los elementos comunes, que nos unen. Así lograremos ser uno, y a la vez, cada uno, diferentes.

Fue una buena intención en la denominación: Somos un Perú diverso, que aún debe promover la unión.



DENOMINACIÓN 2011:

El año 2011 en el Perú,  estuvo referido
 a una de las más representativas obras de la arquitectura Inca.
Construida, según el concenso,
por el noveno gobernante Inca: Pachacútec.

"Año del Centenario de Machu Picchu, 
para el mundo"


El año 2011, hizo referencia a Machu Picchu y su reconocimiento a nivel mundial, cuando fue redescubierto, en 1911, por el norteamericano Hiram Bingham (1875-1956).
Al cumplirse los 100 años, se inició la devolución de alrededor de 50 000 piezas que fueron llevadas a los recintos universitarios de la Universidad de Yale, por este estudioso norteamericano.

Hiram Bingham y Machu Picchu, fue por ejemplo, el tema elegido para el año 2011
Empero, ahora quedó un gran trabajo, y cuestión a la vez: ¿Se le brindó un ambiente adecuado y seguro para estas añoradas piezas, en nuestro país?. Fue un pedido necesario, especialmente, al tener antecedentes acerca del descuido por parte de nuestras instituciones, hacia los elementos históricos de nuestra patria. 
Ahora bien, como Machu Picchu no sólo había cumplido 100 años de existencia, se le  agregó al finalizar la frase, los términos " ... para el mundo". Es decir, cien años para el mundo; claro está, que su existencia se remonta a épocas prehispánicas. Era un pequeño agregado, pero de necesaria inclusión. De ahí que, el nombre completo destinado para aquel año 2011.



NRMQ

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con esta denominación porque nos integra a todos en una sola gran familia.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.