martes, 17 de mayo de 2011

LATITUD, LONGITUD Y ALTITUD


La altitud :



Para comprender el mapa superior y señalar las coordenadas geográficas, es necesario primero,  estudiar los conceptos utilizados como son: La latitud, la longitud, y adicionalmente, la altitud.

 

Latitud:
Es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.




Longitud:
Es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto a Greenwich. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Los polos Norte y Sur no tienen longitud.



Es la distancia vertical de un origen dado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar.
  • En la meteorología la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que provoca que se disminuya aproximadamente 1 ºC cada 150 m.
  • En geografía la altitud es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar llamada Elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura que se refiere a la distancia vertical desde un punto de referencia de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro que se encuentra arriba de los 20,000 pies sobre el nivel medio del mar.

 

En Europa continental, casi toda Iberoamérica y en otras partes del mundo la altitud se mide en metros.
En Norteamérica y el Reino Unido se mide generalmente en pies; pero ambos países han convenido en ir reemplazando esos sistemas de medición por el Sistema Internacional de Unidades (SI).
Frecuentemente se utiliza el valor en metros seguido de la simbología "msnm" (al ser símbolos no lleva ni punto ni mayúscula ni plural; metros sobre el nivel del mar) para designar una altitud.

Se denomina nivel del mar al nivel que sirve como referencia para ubicar la altitud de las localidades y accidentes geográficos (excepto los submarinos que se miden por su profundidad).
Dado que el nivel del mar no es constante debido a las mareas, ni tampoco es igual en distintos lugares de la Tierra, en cada país se toma un nivel predeterminado en un lugar concreto y a determinada hora.
Cualquier altitud que se quiera calcular en dicho país se hará en comparación con respecto a este nivel predeterminado.

Observemos a continuación dos de los elemntos estudiados en este apartado: la longitud y la latitud. Entendiendo que la altitud es el siguiente elemento que debemos considerar, desde la superficie del mar, hacia arriba (cosa que no se puede representar en la presente imagen, por ser de superficie plana).


NRMQ

43 comentarios:

  1. muy buena informacion los dibujos me ayudaron, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu informacion, en verdad me sirvio.

    ResponderEliminar
  3. gracias, muy buena in formación, :D

    ResponderEliminar
  4. genial, eso queria, al punto, al grano!

    ResponderEliminar
  5. cual es la latitud y longitud de peru pofa digamen es para el cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe mis saludos.

      Para indicarte que puedes revisar en el indice temático: PERÚ EN DATOS y dentro de ella: Puntos extremos del Perú.
      En esa publicación encontrarás los puntos extremos de nuestro país. En otras palabras, puntos del Perú en íntegro. Puesto que, como sabemos, el Perú no esta en un sólo punto, sino que ocupa un área determinada. Y por lo tanto, en esa página mostramos los puntos que abarca.

      Eliminar
  6. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  7. gracias antes no le entendi nada a mi mallestra pero ustedes son mejores los dibujos me sirvieron muchooooooooo

    ResponderEliminar
  8. a muchas grasias x darme el consejo

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. No necesariamente los intereses son iguales en todos los investigadores. Y tienes razón por ello, que no te puede haber servido este informe y se acepta el comentario. Pero, por otro lado y con todo respeto, no comprendo, si no te sirvió de algo, cómo es que nos agradeces. Sólo deberías decir que no te sirvió y listo. Asimismo, si no te sirvió, no deberías siquiera darte el tiempo de escribirnos; por lo tanto, si lo has hecho, al menos nos indicas, indirectamente, que este informe tuvo un significado para ti, para que surja la crítica. Es por todo esto, que igual, publicamos tu comentario al ser bastante curioso, y me he tomado el tiempo para responderte y resaltar esa azarosa enseñanza.
      Cuídate.

      Eliminar
    2. Puede que la reacción que le haya causado fuera d enfado, por la cual te agradece sarcásticamente.... elemental mi querido Watson..... en mi opinión.... este trabajo esta bien hecho e ilustra claramente a los escolares que lo necesitan, buen trabajo muchacho (y).

      Eliminar
    3. Las reacciones son diversas, y todas son aceptables. En las publicaciones de comentarios, solo se anulan o no se publican cuando utilizan lenguaje inapropiado u ofensivo a otras personas. Por lo demás, no nos molesta el contenido de los mismos -salvo los indicado-; las expresiones variadas, solo nos sorprenden por lo curioso de sus términos. Cuídese.

      Eliminar
  10. Gracias, una informaación clara y bien ilustrada

    ResponderEliminar
  11. Wow amazing! Thanks now i can learn better! sorry im from england but i came here to argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, sólo espero haber aportado algo más en tus conocimientos. Cuídate y buena estadía en Argentina

      Eliminar
  12. Oh thats so hard to learn...its very difficult i will have a test next week and i dont know nothing =( sorry im from england but now i live here,in Argentina but its difficult to learn your language and in my school i feel like im not human! but its ok...mmy name its kate (18)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castellano es muy complejo en su aprendizaje, pero que bueno que aún así lo intentes. Cuídate mucho y nuevamente te reitero mis saludos Kate.

      Eliminar
  13. gracias me servio de mucho

    ResponderEliminar
  14. Jorge Luis Mendoza29 de abril de 2013, 10:37

    Gracias me fue util vino en el examen de la cantuta :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante y grato saber, que se ha podido ayudar a ese nivel como mencionas. Esto nos impone el reto de esforzarnos más, en el desarrollo de las diferentes páginas que se publican. Agradezco tu comentario, que en la justa medida nos alienta a seguir trabajando, de una forma libre y gradual.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  15. gracias me ayudo muy bien la información.

    ResponderEliminar
  16. mi nombre el Abeliño, me ayudan por favor : cual es la latitud, longitud, localización,extensión, ubicación y escala del peru

    ResponderEliminar
  17. de echo lo que queria muy util jhejhe

    ResponderEliminar
  18. me sirvió muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Gracias por los conceptos

    ResponderEliminar
  20. o con eso saque un 9 en el examan grasias

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias,me volvi loco mirando en las peliculas de:
    http://www.estrenosdecineonline.com/

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  23. que hondaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  25. jjajaj que bien ya se como navegar en alta mar xdd

    ResponderEliminar
  26. gracias me ayudo bastante :) ;)......... chevere ....

    ResponderEliminar
  27. lidisimo me encanta : ) bello

    ResponderEliminar
  28. Oooo esta bien esta información me va a ayudar a sacar un 10 (:

    ResponderEliminar
  29. me fue de muy pero muy buena ayuda :D gracias

    ResponderEliminar
  30. Muy pero muy buena ayuda grax (^^3

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.