viernes, 18 de agosto de 2017

PUNTOS EXTREMOS DEL PERU

El territorio peruano, tiene por extensión territorial:


 1 285 215, 60 kilómetros cuadrados
(similar al de España, Francia y el Reino Unido, juntos).


Esta amplia área terrestre que ocupa nuestro país, tiene sus cuatro puntos extremos. Vale decir, puntos que se ubican lo más al norte posible, lo más al sur, lo más al oeste y este de la conformación territorial de nuestro país. Para ello, observemos el mapa que a continuación se presenta:


Recordemos que el punto extremo sur, está aún disputa ente los países de Chile y Perú.
El presente informe, que anhela ser objetivo, aclara que ésta es la posición peruana.
Por tanto, la respuesta final emitida por el Tribunal Internacional de la Haya, en su momento,
brindará la última palabra, en la exactitud del punto meridional peruano.

PUNTOS EXTREMOS DEL PERÚ:


Nuestro país, está situado en la zona centro-occidental de Sudamérica. 
Sus límites son los siguientes:

  • Al norte con: Ecuador y Colombia.
  • Al sur con: Chile.
  • Al este con: Brasil y Bolivia (éste último, si se quiere, al sur-este) ; y 
  • Al oeste, con: el océano Pacífico

La localización geográfica de sus puntos extremos es la siguiente:
  • PUNTO EXTREMO SEPTENTRIONAL o NORTE:

      •  00º01'48,0'' de latitud Sur, 75º10'29,0'' de longitud Oeste, punto que corresponde al río Putumayo, distrito Putumayo, provincia Maynas, Loreto. Punto ubicado en la parte superior de la primera curva que describe el río Putumayo, al nororiente del poblado peruano de Güepi.

  • PUNTO EXTREMO MERIDIONAL o SUR
(Actualmente, aún en discusión, a causa del diferendo con Chile, por el triángulo terrestre, espacio donde se proyecta del punto más extremo de Perú)
      • 18º21'08'' de latitud Sur, 70º22'39'' de longitud Oeste, situado en la orilla del océano Pacífico, en el distrito Tacna, provincia Tacna, Tacna. Este lugar se encuentra ubicado en el denominado punto de la Concordia, que es la posición peruana (en el físico Hito N° 1, en la versión chilena). Este Punto de la Concordia, se ubica en la orilla de playa, a 220 metros del físico Hito N° 1, en el océano Pacífico en 18º21`08`` latitud sur y 70º 22`39`` de longitud oeste. 
Este punto final está en discusión.
En el gráfico inferior se presenta la posición peruana y chilena
de su frontera con el país vecino.

Posición peruana y chilena acerca de la frontera mutua:
Es el hito N°1, según versión chilena.
Es el Punto La Condordia, según versión peruana.
  • PUNTO EXTREMO ORIENTAL o ESTE:
      •  12º30'11,0'' de latitud Sur, 68º39'27,0'' de longitud Oeste, en la boca del río Heath, distrito Tambopata, provincia Tambopata, Madre de Dios. Este punto lo encontramos en la confluencia de los ríos Heath (que viene desde el sur), con el río Madre de Dios.

  • PUNTO EXTREMO OCCIDENTAL u OESTE:
      • 04º40'44,5'' de latitud Sur, 81º19'34,5'' de longitud Oeste, localizado en la punta Balcones, distrito La Brea, provincia Talara, Piura.




NRMQ

17 comentarios:

  1. ¿el punto extremo del norte no es el Talweg del río Putumayo el sur no meridional no sería el punto de la concordia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien mi estimado (a) amigo (a):
      Para el caso del punto al norte: Muy bien se explica: "Punto ubicado en la parte superior de la primera curva que describe el río Putumayo, al nororiente del poblado peruano de Güepi". Y acerca del talweg, que hacee referencia al trayecto profundo seguido por un río, no contradice nuestra afirmación.
      Para el caso del sur: Recuerde que también puede decirse meridional. Y acerca del punto de La Concordia, claro está, que es así para el caso peruano. Pero, en el caso chileno, es el físico Hito N°1. Se podía haber evitado, mencionar ésto último; pero, si deseamos ser más objetivo, evitando nacionalismos, resulta mejor expresar, ambos planteamientos, mientras no exista una respuesta final, a la controversia suscitada entre Chile y Perú.
      De todas formas, gracias, puesto que nos ha permitido aclarar mucho más nuestro informe. Cuídese mucho.

      Eliminar
    2. Amigo, sobre la frontera sur: Se debe respetar lo que plantean los tratados fronterizos. El tratado de 1929, cierra la frontera terrestre entre el Perú y Chile. Esto es lo objetivo, el documento escrito firmado y luego aceptado por ambos gobiernos. Hay que tener mucho cuidado para no crear falsos escenarios basados en interpretaciones tendenciosas.

      Eliminar
    3. Amigo. La frontera terrestre entre el Perú y Chile quedó cerrada con el tratado de 1929, en la que perdimos definitivamente Arica.Eso es lo objetivo. El tratado de 1929 fue aceptado y firmado por ambos gobiernos. Hay que tener mucho cuidado en este asunto , para no crear un escenario que justifique una supuesta diferencia. Eso es lo subjetivo. Nosotros los historiadores debemos basarnos en lo real y documental. Ya sabemos cual es la política histórica sobre límites que tiene Chile. Muy buena su página y su información.

      Eliminar
  2. gracias me sirvió de mucha ayuda su tema ,es que me dejaron en la escuela este tema y no entendia muy bien gracias muchas gracias que dios le bendiga :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido, por sus buenas intenciones para con el autor de este blog. De forma recíproca, mis parabienes también son dirigidas para usted.

      Eliminar
  3. gracias me sirvio de mucha ayuda gracias gracias ahora si terminare i tarea gracias

    ResponderEliminar
  4. Que bueno por lo gráfico de la explicación de este tema, con los mapas entendí mejor. Gracias por su publicación. Meli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada meli, se espera que el agregado en mapas, sea de mucha mejor ayuda para visualizar, de mejor forma, éstos puntos geográficos, en nuestra patria.

      Eliminar
  5. Bueno, muy bueno. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información que nos brindas. Aprendemos mucho.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, es un buen trabajo que nos sirve de mucho. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias me ayudaste mucho

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. Claro, preciso e inclusive con mapa. 20 asegurado!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.