domingo, 20 de febrero de 2011

BIOMAS

Aunque no es posible clasificar completamente los tipos de ecosistemas, los ecólogos (biólogos especializados en el estudio del medio ambiente), sostienen que los elementos bióticos de los ecosistemas, forman comunidades llamadas biomas, es decir, regiones ecológicas con especies de plantas y animales propios. Si alguna de estas especies falta, se rompe la cadena de vida del bioma.


BIOMAS DEL MUNDO:

  • TUNDRA:
Terreno llano ubicado entre el bosque y las nieves polares. Tiene una superficie pantanosa y pedregosa. Sus bajas temperaturas permiten el desarrollo de musgos, líquenes, hierbas y árboles pequeños, pero limitan la variedad de vida animal, que se reduce a los grandes rumiantes, como el buey almizclero, el caribú y el reno.



Paisaje de la Tundra

Distribución geográfica de la tundra en la superficie terrestre.


  • TAIGA:
Es un área boscosa que se extiende por el norte de Europa, Asia y Norteamérica. Se caracteriza por tener dos periodos muy marcados: Seis meses fríos y otros seis meses cálidos. Está poblado de coníferas, es decir, árboles cuyas semillas no está encerradas en un fruto. Entre la fauna característica de la taiga encontramos lobos, castores, ardillas y armiños.

Paisaje de la taiga.


Distribución geográfica de la taiga en la superficie terrestre


  •  BOSQUE TEMPLADO:
Se caracteriza por estar  poblado de árboles, arbustos y plantas herbáceas. Las hojas caen en el invierno y, una vez en el suelo, se sedimentan hasta formar un manto rico en materia orgánica y sales minerales, del que se alimentan otras especies. La fauna es diversa: aves, roedores (como la ardilla), ciervos, jabalíes y osos.

    Bosque templado.


Distribución geográfica del bosque templado en la superficie terrestre.


  • BOSQUE MEDITERRÁNEO:
Está poblado por especies de árboles como el roble, el pino y el alcornoque. Se caracteriza por presentar veranos muy calurosos, inviernos templados y lluvias irregulares. Este bosque crece en las regiones de clima mediterráneo. Allí viven reptiles, conejos, jabalíes y muchas especies de aves rapaces.

    Paisaje del bosque mediterráneo.
    • 
      Distribución del bosque mediterráneo en la superficie terrestre.
  • PRADERA:
Suele estar dominada por las plantas gramíneas. Según el territorio donde se desarrolle, la pradera adopta diferentes nombres.
      • En Rusia              : Se conoce como estepa.
      • En Norteamérica: También se le conoce como pradera.
      • En Argentina       : Se le denomina como pampa.
      • En África             : Conocido como sabana, allí es donde habita el rinoceronte, por ejemplo.
La pradera suele tener hierbas y matorrales, pero tiene escasez de árboles. Casi no hay lluvias.  
    • Paisaje de la pradera.

      
      Distribución geográfica de la pradera en la superficie terrestre.

  • DESIERTO:
En este ecosistema las lluvias son muy escasas, cuando no inexistentes. En consecuencia, la vegetación es también escasa (salvo en los oasis, como se aprecia en la imagen) y la presencia humana, mínima. El suelo es seco y no puede absorber los rayos solares, razón por la cual las temperaturas son muy elevadas. Los animales que viven en zonas desérticas, como las lagartijas, pueden subsistir con muy poca agua.


    Paisaje del desierto
    • Distribución geográfica del desierto en la superficie terrestre.

  • SELVA:
En un área boscosa con una vegetación muy variada y numerosa en cantidad. En la selva se presentan lluvias abundantes a lo largo del año y la temperatura es muy elevada. Es el ecosistema de mayor biodiversidad. aunque las selvas ocupan sólo el 7% de la superficie terrestre, albergan más del 50% de especies de flora y fauna existente. Además, de funcionar como  "pulmón de nuestro planeta", renovando gran cantidad de oxígeno, que también, llega a favorecernos a nosotros los humanos. 



Paisaje de la selva

Distribución geográfica de la selva en la superficie terrestre.


Encontramos pues, la importancia de preservar todos estos ambientes. No sólo por el factor conveniencia, a favor de nuestra especie; sino más bien, por un sano entendimiento, que todos estos sistemas de vida, están a su vez relacionados, en un espacio mayor que se llama Tierra. Entender que, lo que ocurra con uno, afecta de inmediato a otros, y no solo pensar en nuestro bienestar como humanos, sino que así como para nosotros, debemos velar por todos los demás seres que también tienen el derecho a vivir y disfrutar de nuestro planeta. 

NRMQ

2 comentarios:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.